Del 18.09.25 hasta 30.10.25
EXPOSICIÓN / ARTE CONTEMPORÁNEO / ESPACIO 2
Proyecto comisariado por Aurelia González.
Inauguración: jueves, 18 de septiembre, a las 20.30 h.
“Exuvia” es un espacio de transformación y permanencia.
Es el nombre técnico que recibe la piel abandonada por algunos insectos durante su muda. Funciona como símbolo central. Lo que se desecha, pero también lo que testimonia un proceso vital.
En esta muestra, Yolanda Tabanera presenta una miscelánea de su trabajo, con la metamorfosis como metáfora existencial. Escoge una variada selección de obras realizadas en los últimos años, como los restos tangibles de procesos internos, personales e inevitables.
En cada obra, hay una clara búsqueda de lo orgánico y lo ritual. Certezas que Tabanera comparte a través de materiales domados por el tacto, el soplo, la fuerza corporal y una intención intuitiva y perseverante.
Desde visiones interiores, fragmentadas, oníricas y a veces viscerales, la artista construye un paisaje simbólico e introspectivo. Nos recuerda que lo real, no es un territorio fijo, sino una construcción de acuerdos compartidos, cuya fragilidad está a la merced de las múltiples interpretaciones posibles.
Sus piezas interrogan los límites de lo que damos por cierto y abren grietas por donde asoma lo improbable. Interrumpen la linealidad de lo que aceptamos como real, y nos obligan a mirar de nuevo, abriendo un espacio donde la materia misma discute con nuestras certezas.
Tabanera no construye discursos: ofrece umbrales. No nos explica la realidad, nos invita a reinventarla. Cada pieza es un recordatorio de que el mundo se hace y se deshace a cada instante, que nada está clausurado, que lo real puede ser distinto si lo miramos de otra manera.
Quizás no son sus obras las que esperan nuestra interpretación, sino nosotros quienes quedamos expuestos a su mirada. El arte de Tabanera nos recuerda que aceptar la incertidumbre, puede ser la forma más clara de ver. Y que cada exuvia, es la prueba material del dolor y la belleza que conlleva crecer.
Yolanda Tabanera nace en Madrid en 1965. Cursa sus estudios de Literatura y Bellas Artes en Madrid y Munich, licenciándose en la Kunstakademie de Munich.
Su formación le brindó la oportunidad de colaborar como docente en instituciones principalmente alemanas como el Hochschule für Angewandte Wissenschaften de Hamburgo, la Europaische Kunstakademie de Trier o el Kulturwerkstatt HAUS 10 de Munich.
Tabanera construye con una amplia gama de materiales imágenes y objetos que navegan entre el organismo y el ornamento. En su obra utiliza materiales vinculados con lo artesanal de un modo escultórico con una manipulación propia que dota a los objetos de contenidos iconológicos universales.
En una inmersión ensimismada, crea su liturgia personal con herramientas dispares que fluyen del dibujo al objeto, de la instalación al vídeo, como el corto “Néctar y Cenizas”, (una película de 24 minutos que guionizó y dirigió con las ayudas a la creación Vegap), o el mundo literario, con su poemario “Cara Ceguera”, un libro escrito e ilustrado por la artista, íntimo y revelador, publicado por el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Tabanera ha realizado exposiciones individuales en galerías y museos, entre los que se encuentran, la Fundación Eugenio Granell en Santiago de Compostela, el Museo Barjola en Gijón, la Kunsthalle Bellevue Saal, en Wiesbaden, CEART en Fuenlabrada, el MAVA de Alcorcón, así como numerosas muestras colectivas en lugares como el Mori Museum de Tokio, la sala Alcalá 31 en Madrid, la Fundación Antonio Pérez en Cuenca, el Kunstverein de Eislingen, el MIAM de Sète, el Círculo de Bellas Artes de Madrid y la Fundación Capa en Alicante o en el Instituto Cervantes de Madrid, Palermo, Praga, Roma, Bucarest, Belgrado.
Colabora con la galería Van de Loo Projekte de Munich, y ha expuesto en Madrid con las galerías Utopía Parkway, Travesía Cuatro y Fernando Latorre. Ha participacipado en las ferias ARCO, ART COLOGNE, art KARLSRUHE y MACO.
También ha realizado instalaciones de grandes dimensiones, algunas de ellas permanentes en lugares como el Horno de la Ciudadela de Pamplona, el Maximiliansforum de Munich, el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el Monasterio de Santa María la Real de Nájera o la Kunstakademie de Trier.