Región de Murcia

#DestinoCultura

Del 22.09.25 hasta 23.09.25

"COLOREANDO OJITOS". EL CINE DE ELENA DUQUE

ESPACIOS 0 Y 1

Lunes 22 y martes 23 de septiembre.

PLAZAS AGOTADAS PARA EL TALLER DE ANIMACIÓN.

TALLER DE ANIMACIÓN STOP MOTION impartido por Elena Duque. Gratuito. Cupo limitado. 22 y 23 de septiembre. De 11 h. a 15 h. Espacio 1. 

PROYECCIÓN DE CORTOMETRAJES Y PERFORMANCE DE CINE EXPANDIDO. Entrada libre hasta completar aforo. 23 de septiembre. De 20.30 h. a 22.30 h. Espacio 0.

 

Performance de Elena Duque:
Curso de pintura rápida para principiantes.
(2023-presente) 16mm, papel, pinceles, acrílico, 25 min.
“Aprenda cómo pintar en cuatro sencillas lecciones: ‘Para Sonia’, descubra la abstracción geométrica y color de la mano de Sonia Delaunay; 'Naturaleza muerta’, domine el género más versátil de la pintura; ‘Pintura-Acción’, siga los pasos de Joan Mitchell (y no tanto los de Pollock), y ‘Retrato sentado’, cómo pintar un retrato cubista por fin a su alcance”. Elena Duque.

Proyección de cortometrajes:
La mar salada (2014, Proyección digital, 3 min).
“'Nuestro amor es azul, como el mar, azul’ (Christian Castro). Película sobre la mar salada (gallega y sobre todo coruñesa), con popurrí de canciones marineras (asturianas) de la Coral Bajamar de Luanco recordadas al vuelo”. Elena Duque.

Valdediós (2019, Proyección digital, 3 min).
“En Valdediós construyó Gualterius un monasterio en el siglo XIII. En Valdediós hay un muro, hay un caballo, hay un camino, hay el universo entero”. Elena Duque.

Colección privada (2020, Súper 8, 13 min).
“El inventario filmado de una colección privada. Que puede ser vista como una colección de arte dudosa, pero también como una recopilación en el espíritu de la filatelia o la arqueología, o una serie de objetos y documentos a modo de muestrario de recuerdos. El catálogo emocional de una vida convertido, a su vez, en ítem coleccionable”. Elena Duque.

Ojitos mentirosos (2024, Súper 8, 6 min).
“El trampantojo es un género de pintura que se apoya en ‘engañar al ojo’ de quien la contempla. Aquí, una muestra de trampantojos madrileños: los que inventan ventanas y cielos inexistentes en muros de la ciudad, y los que fabrica la cámara de cine”. Elena Duque.

Portales (2025, 16mm, 15 min 45).
“Portales sigue el curso del río Guadalete en Cádiz, España, desde la sierra hasta el mar: un catálogo de paisajes que esconden otros paisajes, una colección de portales (y postales) interdimensionales que fusiona acción real y animación creando una fauna y flora imposibles, otra historia y geografía para un discreto curso de agua”. Elena Duque.

Proyeccionista: Salvi Vivancos.

 

El ejercicio de ver una selección de la obra cinematográfica de la artista hispanovenezolana Elena Duque tras su performance “Curso de pintura rápida para principiantes” -en el  que pinta sobre una pantalla de papel en la que se proyectan películas de 16mm- es fundamentalmente didáctico: llegamos a comprender lo que significa ver todas sus películas  con ojos de pintora. El fotograma cinematográfico ya no se concibe como una ventana a una escena, sino más bien como un medio enmarcado en el que las figuras emergen de  la imagen fija (preparada para el stop motion), de la marca en el lienzo y de los movimientos del mar. Los gestos rítmicos y giratorios de la pincelada y de la ola del mar sirven  así como motivos para navegar por el impasse entre el ilusionismo y el antiilusionismo. Las contradicciones dialécticas habituales en la historia del cine experimental se superan en el sentimiento oceánico. Además, tras el “curso” de Duque, ya no somos espectadores, sino participantes en las palpitaciones de color compartidas entre la retina y la pantalla-lienzo. El gran cineasta experimental español José Val del Omar, en su texto de 1955 “Teoría de la Visión Táctil” (incluido por Duque en su volumen de 2015 dedicado a ese autor), sostiene: “Hay que convertir la luz en vibración palpable. [...] Hay que convertir a las distintas luces que inciden en una escena en distintos pinceles palpitantes, en dedos sensibles a las superficies que palpan, hay que saber expresar esa sensibilidad reactiva.” En el cine de Duque, el abrazo del pincel como participante es también el abrazo del color, la retina y la pantalla como entidades que palpitan mutuamente. El pincel es una metáfora del contacto remoto, un contacto que resulta aún más impactante por realizarse a distancia, al igual que los puertos. No sólo los puertos a lo largo del Río Guadalete en Andalucía a los que hace referencia su cortometraje Portales (2025), sino toda el agua, desde Caracas hasta A Coruña, es para Duque fundamentalmente óptica y, en última instancia, un medio para comunicar vibraciones (como el cine). Los puertos, como puntos de recepción y emisión, sirven como metáforas potentes para los ojos. “Tu mirada tierna me enloquece [...] Y mi corazón se hace pedacitos”, canta Tropicalísimo Apache en la versión del clásico de cumbia Ojitos mentirosos que da título al cortometraje de Duque de 2024. Una declaración del cine como vibraciones enloquecedoras desde la mirada hasta el corazón. Fin del curso. - Byron Davies.

La hispanovenezolana Elena Duque es cineasta, programadora, crítica y profesora. Como cineasta, su trabajo se mueve entre la animación y el collage, incorporando formatos y métodos de trabajo analógicos para revisar temas como la identidad y el sentido de pertenencia a través de ejercicios plásticos en torno a lugares, objetos y texturas. Hasta la fecha, ha hecho varias piezas experimentales y animadas, que han podido verse en festivales como la Berlinale, el International Film Festival Rotterdam, Mar del Plata, Punto de Vista en Pamplona, London Animation Film Festival, Les Inattendus (Lyon). Documenta Madrid, Experiments in Cinema (Albuquerque, USA), Festival des Cinémas Différents de París, ExFF en Frankfurt, Animasivo (México), Cinespaña Toulouse y L'Alternativa, entre otros, así como en instituciones como Kino Arsenal (Berlín) y el CCCB (Barcelona). Se le ha dedicado a su trabajo varias sesiones monográficas en lugares como el Festival de Valdivia (Chile). Echo Park Film Center en Los Angeles, EE.UU., Doc's Kingdom (Portugal). MUTA (Perú) y la Filmoteca de Catalunya, entre otros. Ha recibido una Mención Especial en el Festival de Gijón 2020 y el Premio a la Mejor Película Nacional en Caracas Doc 2021. Su trabajo es parte de los catálogos del Collectif Jeune Cinéma (París), Hamaca, y el Archivo Xcèntric en el CCCB en Barcelona. Ha sido residente de Artes Visuales en el Centro de Residencias Artísticas de Matadero en 2023. También desarrolla piezas de encargo como cabeceras para festivales y videoclips. Es también programadora y cabeza del departamento de publicaciones de (S8) Mostra de Cinema Periférico en A Coruña, ha sido programadora asociada en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, es profesora en la Universidad Camilo José Cela en Madrid e imparte talleres en diferentes instituciones y másters. Es editora de los libros Val del Omar. Más allá de la órbita terrestre (publicado por Bafici) y 8 super 8 (publicado por (S8) Mostra de Cinema Periférico) y autora de Los pasadizos secretos. Apuntes sobre animación experimental (colección Breus del CCCB).

La muestra cuenta con el apoyo de la Acción Marie Skłodowska-Curie (MSCA) “Materialism and Geographic Specificity in the Philosophy of Film” (convenio de subvención ID: 101102377), en la Universidad de Murcia, financiado por la Unión Europea. No obstante, las opiniones expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no reflejan necesariamente las de la Unión Europea o la Universidad de Murcia. Ni la Unión Europea ni la autoridad que concede la subvención pueden ser consideradas responsables de las mismas.

 

Calidad Turística
C. Madre Elisea Oliver Molina s/n
30002. Murcia.
Telefono: 968351410
info@centroparraga.com
Aviso Legal
Uso de cookies
Auditorio y Centro de Congresos Victor Villegas CENDEAC Filmoteca Francisco Rabal Sala Verónicas